Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- Migrantes extranjeros, que se encuentran asentados en la frontera desde hace más de tres años, han dejado de ser un foco rojo en Reynosa, donde no se detectan problemas de salud o inseguridad en torno a su presencia, aseguró el diputado Humberto Prieto Herrera.
El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos del Congreso del Estado, indicó que los migrantes realizan diversos trabajos para mantenerse, pero además reciben atención humanitaria en los albergues.
En entrevista dijo no se prevé que aumente el número de migrantes extranjeros “no he visto caravanas nuevas que lleguen a la frontera, ni tampoco tengo información que estén ahorita llegando nuevos contingentes”
Añadió que “están ellos en los albergues que se condicionaron: son los Senda de Vida 1 y 2, muchos de ellos están trabajando también. en lo demás pues están esperando que le llamen en el tema de la cita (para la visa humanitaria de Estados Unidos).
Prieto Herrera refirió que en ese sentido, no se han registrado problemas en Reynosa, “yo siento que la inmigración está en orden, que está en paz, no hay problemas de seguridad concerniente al tema de migrantes”.
“Y se les puede ver el puente también esperando un rato por su cita y después pasan y sus servicios básicos están cubiertos, sé que a eso, nada más al final el tema de la educación (para los niños) pero están atendidos”.
El diputado de Morena dijo que existe una coordinación entre los tres niveles de gobierno para asumir la atención de los migrantes que se atienden a través del gasto público.
“El caso de Reynosa es que hace 3 años había un foco rojo porque estaba en la plaza pública y había contaminación y falta de salud y de humanidad y totalmente al Estado que no le importaba que la gente estuviera ahí a las inclemencias del tiempo”, declaró.
Prieto Herrera puntualizó “no les importaba el simple hecho de que había personas ahí pues se complicaba el tema, pero después con el gobierno de Morena se lograron estos albergues que te comento y bueno están teniendo una buena atención”.